Ir al contenido principal

Caso "Parque Zoológico y Botánico Bararida" Estado Lara.

Primeramente quiero aclarar que el objetivo de este articulo no es buscar culpables sino el de dar mi opinión al respecto y aportar algo con ello a la sociedad.

Es importante destacar, que el Parque Zoológico y Botánico Bararida tiene como:
  • Misión: Contribuir con la salvación de la vida silvestre, a través de estrategias educativas que conciencien sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.
  • Visión: Ser reconocida como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales, a través de programas de educación e investigación de alta calidad desarrollados por un personal profesionalizado en un ambiente ecológico y tecnológicamente viable.


En mi infancia y parte de mi adolescencia (ya tengo 27 años), visité el parque en repetidas ocasiones, puesto que mi madre y yo amamos la naturaleza y nos encantaba ver todos esos animales exóticos, disfrutar de los arboles y de la paz que allí se respiraba, tanto así que cuando íbamos decidíamos por donde empezar el recorrido y sabíamos todo lo que nos íbamos a encontrar (exceptuando algunas veces cuando re-modelaban los ambientes o ya no estaba algún ejemplar, entre otras cosas). 

Actualmente, en lo personal tengo mucho tiempo sin ir y es porque entendí que lejos de aprender sobre esos hermosos seres vivos en cada visita, solo sufría por cómo se iba deteriorando cada vez más. En repetidas ocasiones nosotras le llamamos la atención a visitantes porque molestaban a los animales (adultos inclusive) y cuando buscábamos a un Guardaparques no lo localizábamos (estoy hablando de hace 10 años atrás aproximadamente). Por lo visto eso no ha cambiado o no ha mejorado mucho, entiendo que la situación del país se pone color de hormiga cada vez más (en cuanto al mantenimiento del lugar) pero si nos referimos a la protección de las especies que allí habitan, cito textualmente...
"... el parque está dividido por 11 zonas. Cada una con cuidador y dos efectivos de seguridad, quienes se mantienen alerta ante la inconsciencia de los visitantes;"
...y aun con eso siguen sucediendo tragedias como la del avestruz (Sep 2015) que se asfixio con una pelota de golf, la nutria (Jul 2015) que se tragó una bolsa de helado y el caimán del Orinoco (Ago 2016) que ingirió una gran cantidad plástico y otros elementos llevándolo a la muerte, en algo se está fallando. 


En mi opinión, no se le puede dejar toda la responsabilidad a los usuarios, ya que por experiencia propia sé que la mayoría de los visitantes va a "pasar el rato" y confunden a los Zoológicos con un Circo (cosa que desprecio enormemente) donde no buscan apreciar al animal en su hábitat sino que desean que haga "monerías" para su disfrute, y no solo lo digo yo.... 
"El director del parque cuenta que hay muchos animales, los cuales tienen un comportamiento pasivo, por lo que visitantes al verlos quietos comienzan a molestarlos, lanzando hasta piedras...". 
Con esto me refiero a que un cartel que diga "No pase" no protege al animal de las personas ni viceversa. Un ejemplo de ello es lo que vemos en el siguiente vídeo, el tigre blanco aunque encerrado en su jaula no puede salir y atacar a los visitantes, pero los visitantes sí pueden molestarlo gritándole y golpeando la reja con cualquier objeto, perturbando su tranquilidad, además de que pueden introducir objetos que estos terminen ingiriendo, provocando finalmente daños a su organismo, como sucedió con los que ya fueron nombrados al inicio.


Pienso que es necesario la supervisión masiva de cada hábitat sin importar la especie, además de que que podrían implementar caminatas guiadas que son un elemento educativo mucho mas fructífero que leer un cartel enorme, sobretodo para los mas pequeños y que ademas provee supervisión constante hacia los visitantes. Recordemos que lo ideal es que los animales no domésticos vivan en su hábitat natural y aunque deban estar en cautiverio por cuestiones de extrema necesidad, este hábitat artificial debe ser lo mas semejante posible al natural si lo que se quiere es preservar una especie. 

Finalmente, como ya sabemos la institución está en el deber de mejorar sus instalaciones y enfocarse principalmente en la protección de los ejemplares mas que en el disfrute de los visitantes, pero también nosotros los usuarios tenemos EL DEBER de respetar y hacer respetar las normas del "Parque Zoológico y Botánico Bararida" y de asimismo crear conciencia ciudadana hacia el respeto de todos los seres vivos dentro y fuera de estas instituciones, utilizando cualquier medio de comunicación a nuestro alcance.


Fuentes:

http://www.elinformador.com.ve/2016/08/22/la-inconsciencia-de-usuarios-mata-a-los-animales-del-bararida/#.V7uG1lvhDIU

http://www.lara.gob.ve/menu-principal/menu-principal111/admon-descentralizada/institutos-autonomos/parque-bararida


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread