Al igual que nosotros los humanos, los animales también tienen un peso ideal que les permite tener mejor salud y una larga vida, cuando están en su hábitat natural este peso se rige en su mayoría por la dificultad de conseguir el alimento, pero al estar domesticados nosotros los humanos tendemos a consentirlos demasiado provocando en ellos una necesidad extra de comer. Es normal que deseemos que nuestra mascota se sientan bien, querida, amada y consentida pero todo tiene su limite. Admito que amaba ver un gato gordo porque creía que se veían adorables y abrazables, pero luego de investigar me di cuenta de que es lo peor que les podemos hacer.
La obesidad:
Es una enfermedad nutricional muy común y su principal causa como ya dije anteriormente es la sobrealimentación. Esta enfermedad es más común en las hembras y hay razas de perros, como labradores, beagles, collies y golden retrievers, que están más predispuestos. Por lo general es habitual encontrarla en animales castrados.
La obesidad mas que apariencia al igual que en los humanos desata una serie de afecciones en su organismo, tales como: hipertensión, diabetes, hiperadrenocorticismo, lipidosis hepática, distocia, problemas articulares, de locomoción y dificultad respiratoria. Muchos especialistas recomiendan llevar un control nutricional de nuestras mascotas ya que a medida que avanza la obesidad también avanza la incidencia de estas afecciones.
Peso ideal
Para saber si tu mascota esta sufriendo de sobre peso puedes guiarte por estas cifras publicadas por la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía (Association for Pet Obesity Prevention).
Perros:
- Pastor alemán: peso ideal, entre 34 y 43 kilos.
- Yorkshire: peso ideal, menos de 3 kilos.
- Beagle: peso ideal, entre 8 y 14 kilos.
- Bóxer: peso ideal, entre 22 y 34 kilos.
- Dachhunds (perro salchicha): peso ideal, entre 3 y 5 kilos.
- Caniche: peso ideal, entre 5 y 8 kilos.
- Shih tzus: peso ideal, entre 3,5 y 7 kilos.
- Labrador retriever: entre los 20 y los 36 kilos
Gatos:
- Doméstico, común: entre 3,6 kilos y 4,5 kilos.
- Persa: entre tres y 5,5 kilos.
- Siamés: entre dos y 4,5 kilos.
- Maine coon: entre 4,5 y 11 kilos.
Tambien puedes regirte por estas caracteristicas:
Si comparaste el peso de tu mascota y las características que te estoy proporcionando y efectivamente crees que tu mascota sufre de obesidad, es de suma importancia que lo lleves a su Medico Veterinario quien le hará una evaluación profesional para diagnosticar la patología, luego de eso trabajara junto a ti y tu mascota con un Programa Efectivo de Control de Peso, que deberá incluir la valoración del paciente, tu cooperación y un control nutricional supervisado por el profesional y que será adecuado en función de la edad, peso y raza del animal.
La dieta deberá reducir el consumo de carbohidratos y minimizar las grasas, por el contrario debe ser rica en proteínas con el fin de aumentar su masa muscular y disminuir todo lo posible la acumulación de lípidos en su cuerpo.
También puedes poner en practica estos tips:
- Restringe la alimentación de forma apropiada y lleva un registro diario de los alimentos.
- Fija metas de pérdida de peso con fechas concretas, marcando fechas intermedias para ir evaluando el progreso del animal.
- Realiza controles de peso cada semana en casa y cada dos semanas con el veterinario.
- Has que haga ejercicios.
Comentarios
Publicar un comentario