Ir al contenido principal

Cómo preparar alimento húmedo para gatos en casa



Esta receta es parecida a las latas y sobres comerciales pero sin sal, colorantes, conservadores y demás aditivos cancerígenos y además mucho más barato.
  • La receta yo la saqué estudiando y comparando la información en internet sobre tres temas:
  • Cuál es la dieta de los felinos en estado salvaje
  • Cuál es la dieta que proponen los criaderos que alimentan con carne cruda a sus animales (dieta BARF)
  • Cuál es la fórmula que usan las croquetas súper premium del mundo (Pienso en marcas como ORIJEN, ACANA, INNOVA EVO, Nature's Variety Instinct, Taste of the Wild, pueden aprender más de cómo evaluar las croquetas aquí http://roshanybenji.wordpress.com/2006/11/03/como-calificar-un-alimento/#comment-102 si quieren conocer el ranking internacional de las croquetas está aquí, las que están en el número 6 son las mejores, las que están en 1 las peores http://www.dogfoodanalysis.com/dog_food_reviews/)
Lo primero que debes saber antes de empezar a alimentar caseramente a tu gato es que los gatos son 100% carnívoros, en la naturaleza no consumen casi ningún tipo de carbohidrato, esto hace que las croquetas sean una contradicción pues están llenas de cereales. (las croquetas comerciales tienen carne de mucha menor calidad, lo cual contribuye a que la industria de la carne pueda vender todos los desperdicios y siga llenándose de ganancias a costa de la salud de nuestros animales). Los gatos en la naturaleza se alimentan principalmente de aves, roedores, y peces (ocasionalmente), a través de ellos consumen un poco de frutas, plantas y semillas pues en el intestino de estos animales encuentran esta clase de alimentos pero ya digeridos, aún así la proporción de estos alimentos es mínima. Los gatos requieren entonces mucha proteína. También muchos líquidos para evitar daños en las vías urinarias (tan comunes en ellos) por lo que conviene añadir algo de agua adicional a la comida.

Como yo hago la comida de mis gatos es así: 

Pongo a hervir una olla con agua (sin sal, cebolla ni nada)

Ya que está hirviendo a borbotones, pongo dos piernas y dos muslos sin la piel (aunque ésta la guardo) los saco en cuanto cambian de color por fuera (no es ni un minuto) la idea es hervirlo sólo para matar bacterias pero no cocerlo pues pierden la mayoría de los nutrientes y los gatos en la naturaleza comen todo crudo. Deben ser pierna y muslo (o sólo muslos porque son las piezas que más taurina tienen y una mejor relación carne-hueso y la cantidad adecuada de grasa.)

Una vez que saqué esto dejo que el agua vuelva a hervir a borbotones y echo las menudencias (hígado, corazón, molleja) no las dejo ni 5 segundos, pues se ponen duras y ya no se las comen porque el sabor se vuelve muy fuerte, insisto en que el pasarlas por agua hirviendo es sólo para matar bacterias, no para cocinar, por eso es importante que el agua siempre hierva mucho para que la alta temperatura mate todo lo que pudiera enfermar a nuestros gatos. 

Finalmente añado un trozo de pescado (yo uso salmón, atún fresco y mojarra pero como pueden ser bastante caros, se puedes usar otro como sardina o cualquier pez de río de preferencia que no sea de criadero para que tenga más nutrientes) Otra opción para evitar hervir y que se pierdan nutrientes es hornear a 180 grados durante un poco de tiempo, recuerden que queremos que por dentro siga crudo o casi crudo. He leído que otra alternativa es desifectar la carne con cítricos (como los que venden de semillas de toronja) la verdad no lo he intentado pero sin duda esto reduce por completo la pérdida de nutrientes por la cocción. 

Ya que está todo "cocido" (aunque muy poco) hay que molerlo en la licuadora o en un molino para carne.

Cuánto se muela depende de los gustos del gato, a algunos les gusta más bien picado como los sobrecitos de estofado de whiskas a los míos tengo que molérselos mucho para que adquiera la consistencia de las latas A/D de Hills, pero insisto depende de cada gato. Lo ideal sería que los tozos fueran más grandes para que los gatos masticaran, y con eso limpiaran sus dientes, con los míos eso es imposible, al menos por ahora. 

A la hora de moler la carne, se puede añadir un poquitito de frutas y verduras frescas (cuando digo poquitito es poquitito, hay que imaginar que es lo que se comió un pajarito, o una ardilla, por ejemplo 1/8 de pera o de manzana ó 2 arándanos, ó 2 frambuesas, ó 1/6 de jitomate, ó ¼ de hoja de espinaca, etc. Sólo una de estas cosas, no todas al mismo tiempo ¿eh?).

También se muele con esto la piel del pollo a penas pasada por el agua hirviendo para que no se le caiga la grasa, y lo que puedas quitarle del hueso blando a las piernas y los muslos (lo que está en los extremos y que es de color blanco, mientras más hueso logres poner es mucho mejor). Es importante ponerles hueso por el calcio, pero el hueso suave para asegurarse de que no se lastimen y siempre bien molido, no se les vaya a ir una astilla y terminan en el hospital. hay que pensar que debería tener al menos un 50% de los huesos (sobretodo si sólo les dan esto de comer) 

También se puede añadir un huevo semi cocido. Y si no logran poner suficiente hueso se puede complementar con cáscara de huevo molida.

Ya que está todo molido lo divido en porciones diarias en bolsitas y lo congelo, esto es porque mi gato es muy grande y no puedo hacer comida tan seguido, también porque al congelarlo garantizamos que la mayor parte de las bacterias que pudieran quedar desaparezcan. Los gatos deben comer aproximadamente entre 70-100 gramos al día (los gatos normales). Si también les dan croquetas (como yo) entonces calcular los 100 gr entre las dos comidas la seca y la húmeda (pero nunca mezclar ambas en una misma comida pues tienen tiempos de digestión distintos). 

El darles croquetas me ayuda para garantizar la limpieza dental de mis gatos, para complementar la dieta y estar segura de que no tienen deficiencias y por si un día se me acaba la comida no tengo muertos de hambre a los gigantes (mis gatos son enormes), ellos comen durante el día croquetas y en la noche su comida húmeda. En la mañana saco su porción de comida húmeda y la descongelo en el refrigerador durante el día, una hora antes de dárselas lo saco para que esté a temperatura ambiente (el dárselos de noche también me ayuda a que duerman y no hagan relajo porque hacen la digestión).

Proporción general:
  • 90% Carne (muslo y pierna con piel, huesos, tendones, etc.) 
  • 10% menudencias
  • 1 % frutas y verduras
En caso de incluir pescado nunca debe ser más del 20% (no se les debe dar en exceso tampoco pues ya que contiene tiaminasa que dará lugar a una deficiencia de tiamina en el gato, lo ideal es que a veces se incluya el pescado y otras veces no)

Es importante variar la dieta, de preferencia cambiar de carne, de frutas y verduras, pero recuerden que no debe haber cambios radicales que les causen diarrea a los gatos,para ello se puede alternar la fuente principal de proteína (cambiando el pollo por conejo o codorniz y manteniendo las proporciones) alternando un día y un día para que el cuerpo se acostumbre y no les de diarrea con cada cambio, se puede dar un día pollo y al otro la otra carne y siempre variar sólo la otra carne manteniendo el pollo estable cada tercer día. 

Los animales en la naturaleza rara vez se alimentan de lo mismo una y otra vez, eso les permite tomar distintos nutrientes, y aún si diario se comieran un pájaro ese pájaro se habría alimentado de cosas distintas al del día anterior, mientras que los pollos que tú compras se alimentan de croquetas por lo que tienen siempre lo mismo. Recuerden que igual que con los humanos, si les das una dieta monótona pueden empezar a tener deficiencias que a la larga dañen su salud.

A muchos gatos que han sido alimentados toda su vida con croquetas o comida de lata, en un principio no les llama la atención la carne, pues al no tener sal, saborizantes y todos los aditivos su olor y sabor no es tan intenso. A mí me ha funcionado añadir un poco de alga kelp en polvo sobre la carne para volverla más olorosa y saladita, si bien el alga no es un alimento natural en los gatos y no se debe abusar de ella, es bastante útil para hacer la transición y sin duda es mucho más saludable que la que le ponen a la comida de sobres y lata para que sea apetecible. 

Finalmente es importante que consulten con su veterinario, y que empiecen esto gradualmente, yo no soy veterinaria, investigué muchísimo, pero al final sólo un veterinario puede saber el estado de sus gatos y si algo de esto podría afectarles, sobretodo tratándose de gatos enfermos.

Sé que muchos veterinarios están en contra de las dietas caseras, principalmente porque la gente no asume un compromiso real con sus mascotas y terminan dándoles cualquier cosa que se les ocurre poniendo en riesgo su salud. Por supuesto cualquier dieta casera debe hacerse responsablemente sabiendo que la nutrición de nuestros felinos está en nuestras manos. Considerando la calidad de las croquetas que se venden en México me parece que una dieta comercial no es realmente mejor que una casera bien llevada (habría que aclarar que dar cualquier sobra, desperdicios o simplemente "intuir" una dieta para gatos no es considerado una alimentación casera sino una alimentación irresponsable).

Dejo aquí varios links adicionales para justificar esta dieta y que puedan informarse mejor antes de tomar una decisión, estos son sólo algunos, aunque confieso que yo leí varias decenas antes de animarme.
Abajo incluyo una lista con los ingredientes que se pueden añadir para complementar y que no son dañinos para los gatos:

Proteínas: aves pequeñas ( pollo, codorniz), roedores (conejo, ratón), peces de agua dulce en general (también pueden comer salmón, atún fresco no de lata, sardinas), huevos semi cocidos.

Frutas y verduras en muy pequeñas cantidades (simulando la alimentación que encuentran en el intestino de sus presas): manzanas, peras, zanahorias, espinacas, brócoli, alfalfa, algas, chícharos, jitomate, frambuesas, moras azules, arándanos (frescos o congelados no de los deshidratados pues traen azúcar)

Las grasas son fundamentales para los gatos: piel y “gorditos” de pollo, piel y aceite de pescado, aceite de canola, aceite de girasol.

Otros ingredientes y su uso:
  • Semilla de lino (Omega 3)- Contribuye a controlar reacciones ocasionadas por picaduras de pulga. Le da brillo y mantiene el pelo lustroso. 
  • Lecitina- Ayuda a emulsificar el colesterol, y ayuda en la digestión y absorción de las grasas.
  • Ácido linoléico (Omega 6)- Ayuda a evitar pérdidas de humedad en la piel, contribuyendo a preservar el manto suave y brilloso. 
  • Salvia- Ayuda a preservar las funciones cognitivas, aumenta la capacidad de concentración, y ayuda a sanar erupciones y heridas en la piel. Se utiliza también para regular desórdenes alimenticios. 
  • Vitamina E (o tocoferoles)- Se utiliza como conservador natural. Ayuda a mantener la piel sana. Sirve como antioxidante.
  • Biotina- Ayuda al crecimiento del pelo.
  • Romero- Estimula el sistema circulatorio, ayuda a mejorar el aliento, ayuda al crecimiento del pelo. Aumenta la palatabilidad de los alimentos. 
  • Tomillo- Antibiótico natural para evitar parásitos
  • Amaranto- Aporta vitaminas, asienta el estómago, reduce la inflamación de tejidos suaves, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo (es un cereal y los gatos no comen carbohidratos así que hay que darlo con moderación). 
  • Levadura de cerveza- Aporta vitamina B, contiene 16 amino ácidos, 14 minerales y 17 vitaminas más. Protege de y ayuda a eliminar micotoxinas, las cuales dañan el hígado y otros órganos. 
  • Raíz de achicoria- Ayuda a disminuir el mal aliento, y el mal olor de las heces. Es un agente limpiador que también se utiliza para disminuir problemas dérmicos.
  • Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium- Aportan probióticos, para asegurar una buena flora intestinal. Apoyan la digestión, evitan la proliferación de bacterias en el sistema digestivo, ayudan a prevenir problemas gástricos, y ayudan al organismo a afrontar correctamente situaciones estresantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread