Ir al contenido principal

¿Por qué los gatos aman las cajas?

Toda la vida me había preguntado porque a mis gatos les encantan las caja, sea grande, pequeña, larga o ancha, quepan o no.... siempre quieren meterse en ellas a como de lugar incluso si ya esta ocupada y pues me dedique a investigar sobre ello y aquí se los traigo.

Carlota en su caja de leche

Investigaciones llevadas a cabo por veterinarios y científicos, llegaron a la conclusión de que hay algunas razones que justifican tal comportamiento.

Los espacios cerrados ofrecen protección



Durante su trabajo en un refugio para gatos, la médico veterinario Claudia Wienke de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos descubrió que si se les proporciona una caja a los gatos recién llegados estos se acostumbran más pronto al refugio y están más dispuestos a relacionarse con los humanos.

Los gatos salvajes se esconden en cavidades, cuevas y en árboles, quizá por eso los domésticos usan las cajas. Esconderse en un lugar que ofrezca amparo es una estrategia que le ayuda a los gatos a acostumbrarse a un nuevo medio y protegerse del estrés.


Son un lugar cómodo para esconderse de los problemas



En el libro The Domestic Cat: The Biology of its Behaviour“ (El gato doméstico: La biología de su comportamiento) los especialistas del Instituto Suizo de Etología Aplicada y Psicología llegan a la siguiente conclusión: 

”Los gatos prefieren evitar los encuentros con sus enemigos y no desarrollan estrategias para resolver conflictos como sí lo hacen los animales que viven en manada"

Por eso si un gato se siente asustado por algún motivo, una caja le parecerá un lugar confortable donde puede esconderse de los problemas. Si no hay algo así en casa, lo más probable es que el gato intente esconderse en algún otro lugar cerrado que le parezca similar: el calzado, los floreros, los bolsos, las cajas de huevos y otros lugarcitos cálidos y cómodos (para un gato).


Son una forma de mantenerse tibios.



Según los datos comunicados en 2006 por el Consejo Nacional de Investigación o NRC (por sus siglas en inglés) los gatos se sienten más a gusto a una temperatura de entre 30 y 36 grados celsius. Por eso les gustan tanto la calefacción, estar al sol y.... las cajas. El cartón, entre otros, tiene propiedades aislantes del calor y por eso sirve para calentarse.

Qué lástima que los gatos no pueden hablar, sino hubiésemos sabido su secreto hace tiempo.


Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread