Ir al contenido principal

Los perros y los gatos también tienen diferentes grupos sanguíneos

Cuando llevamos a nuestra mascota al veterinario por alguna dolencia, en el caso de necesitar cirugía, el centro necesitará disponer de sangre como en un hospital normal, ¿cómo la consiguen en estos casos? Aunque resulte obvio, básicamente la obtienen igual que para los humanos, de los donantes de sangre. Sí, nuestras mascotas también pueden ser donantes.



En primer lugar cabe destacar que los perros y los gatos también tienen diferentes grupos sanguíneos, por lo que se comprueba como en los humanos la compatibilidad entre donante y receptor. En los canes, los grupos sanguíneos más comunes son: DEA-1.1., DEA-1.2., DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-7 (DEA de las siglas en inglés: Dog Erythrocyte Antigen). En los gatos es más simple, los grupos de estos felinos son el A, B y el AB; siendo el AB el menos común.

La mayor diferencia entre ellos y nosotros radica en la reacción del organismo ante un grupo sanguíneo distinto. Los perros son los que menos problemas tienen en estos casos, salvo excepciones. Los riesgos son bajos, pero después de la primera transfusión aumentan, por lo que después si será necesario inyectar plasma compatible. Con los gatos es muy distinto, el riesgo de sufrir reacciones letales es altísimo debido a que estos felinos, al igual que los humanos, tienen antígenos que reaccionan de forma natural ante un tipo de sangre distinto. Con menos de 1 ml trasfundido incompatible el desenlace del animal puede ser mortal.


¿Cualquier perro o gato puede ser donante? 

Si cumple los requisitos, sí. Es una acción completamente altruista y muy necesaria, que puede salvar la vida a nuestros compañeros más fieles. Además, no entraña riesgos. Al igual que ocurre en humanos, los donantes deben estar en buenas condiciones físicas ypesar al menos 20 kilos en el caso de los perros y 3 kilos en los gatos. Para todos aquellos propietarios que estén interesados en aportar su granito de arena en el bienestar animal, tan solo deben acudir a su veterinario habitual y allí le informarán de los trámites que debe realizar con su mascota.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/los-animales-pueden-donar-sangre-241416301781

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread