Ir al contenido principal

Tips para dejar a tu perro solo en casa

En algún punto nuestras mascotas tienen o tendrán que quedarse solas en casa, debido a que nosotros trabajamos o tenemos actividades fueras de casa y no podemos incluirlos en ellas. El objetivo de aprender a dejar sólo a nuestro perro es reducir el nivel de ansiedad que esto pueda ocasionarle, tanto de manera positiva como negativa, es decir, vamos a evitar que nuestro perro haga destrozos o presente conductas que regularmente no hace y que demuestran un estado emocional alterado.


Debemos enseñar a nuestras mascotas a permanecer en calma, a reconocer que habrá momentos en los que deberá quedarse solo en casa. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo sólo tenemos que enseñar a nuestros perros que ciertas situaciones que lo lleven a entender el proceso de quedarse sólo, siguiendo prácticas que deben ser constantes.

Estos ejercicios te servirán para diminuir la posibilidad de que tu perro experimente ansiedad cuando permanece solo en casa, sea por más de 3 horas y sin excederse de 5 horas.

Antes de salir de casa y después de regresar

Cuando estés a 15 minutos de partir de casa toma conciencia de tus movimientos. Trata de actuar de una forma neutral, sin prisas y con calma. Durante los 15 minutos antes de tu partida lo mejor será no interactuar con tu mascota. Procura dejar agua y juguetes disponibles antes de los 15 minutos. Cuando estés de regreso, no hagas alboroto, sigue actuando con calma, procurando movimientos lentos, espera 15 minutos para saludar a tu perro de forma relajada y si quieres, con bocadillos.

Controlar la manera de salir y entrar a casa puede ayudar a tu mascota a conseguir tranquilidad antes estos acontecimientos (partidas y bienvenidas).

Espacio personal y seguro

Este puede ser un espacio especial para él en el que se puede incluir transportadora/kennel, casita de espuma o algo que sea parecido a madriguera. Es necesario enseñarle a tu perro el uso indicado de la transportadora y eso deberás hacerlo de forma positiva para que él pueda sentirse seguro usándola.


Si no planeas usar transportadora o casita dentro de casa, entonces asegúrate de tener bien definido su espacio personal, ahí deberá ir su cama y algunos juguetes, pero más que nada, deberá brindar sensación de tranquilidad para que tu perro pueda descansar y relajarse en su espacio.

Limitando las áreas

Existen áreas dentro de casa que necesitan ser delimitadas, por seguridad y bienestar para ti y tu mascota, como: el baño, donde hay papel de baño y cosas divertidas; la cocina, donde hay comida y más comida o el balcón. Antes de salir de casa, asegúrate de cerrar las puertas de estas tres áreas. Y si no quieres que tu perro se suba a la cama cuando no estás, el mejor tip para evitarlo es dejar la puerta cerrada

Juguetes interactivos para antes de tu partida

Si tu perro ya estás familiarizado con este tipo de juguetes (aquéllos que tienen cavidad para rellenar con bocadillos o preparados) es excelente opción usarlos para cuando te vas a trabajar.

Si aún no sabes de qué se tratan los juguetes interactivos, es importante y necesario aprender a usarlos para enseñarle a tu perro. 

Si tu perro no ha tenido experiencia con juguetes rellenos puede que no le sea fácil sacar los bocadillos, sobre todo si no estas tú presente para guiarlo. El mal uso de juguetes interactivos puede llevar a tu perro a desesperarlo y lejos de estimular su mente lo frustrará. Incluso puede llegar a romper el juguete, lastimarse o asfixiarse CUIDADO!.

Antes de tus 15 minutos de partida, prepara un juguete relleno. Justo antes de salir de casa, cuando ya hayan pasado los 15 minutos, sigue el paso que más te convenga según sea tu situación:
  • Si tu perro te está prestando atención con la mirada, acércate a la puerta lentamente, abre y sal; mientras cierras la puerta lentamente y sin decir palabras, deja el juguete relleno en el suelo, después cierra la puerta con lentitud.
  • Si tu perro está en su cama o espacio personal, acércate con el juguete preparado y déjalo frente a él, sin hacer contacto físico ni visual; acércate a la puerta y sal lentamente.

Acostumbra a tu mascota a los estímulos que representan tu partida

Las llaves, las bolsa, la mochilas, el suéter, la chamarra y más de mil movimientos pueden determinarle a tu perro que estás a punto de salir de casa. Varias veces al día (antes de partir y al regresar) toma las llaves, abre la puerta, después cierra y vuelve a dejar las llaves en su lugar. Haz lo mismo para la chamarra, el suéter o la mochila. Puedes mezclar tomar las llaves ponerte el suéter abrir la puerta y volver a cerrar y quitarte el suéter. Este ejercicio es para comenzar a desensibilizar las señales que indican tu partida. Mientras más repeticiones hagas sin dejar la casa tu mascota comenzará a entender que cuando tu tomas las llaves, el abrigo, el suéter o la mochila no necesariamente significa que te irás.

Reduce la dependencia que tiene contigo

Invita a más personas a conocer e interactuar con tu perro. Si en tu casa son varios las personas que viven en familia, entonces convoca a una reunión y platiquen sobre la importancia de involucrarse en la educación de su perro. Él debe aprender que sus actividades favoritas (pasear, jugar, explorar,, darle la cena, juguetes interactivos, etc.) pasan con más personas además de ti, es decir, que cuando tu perro comparte tiempo con otras personas haciendo alguna de sus cosas favoritas, él ganará confianza en sí mismo y obviamente se sentirá seguro incluso cuando tu no estés presente.


Si tu perro se queda más de 5 horas solo en casa

Te recomendamos llevar estas practicas al 100% y buscar opciones de guardería para llevarlo una o dos veces por semana, esto ayudará a variar su rutina y a convivir con más perros durante tu ausencia. Revisa su rutina y trata de mejorar la situación.

Si le dedicas a tu perrito menos de 3 horas de atención al día, definitivamente no le estás dedicando el tiempo que necesita. Eso puede resultar fatal para tu perro.

Recordemos en todo momento que nuestros perros son animales sociales, al igual que nosotros, ambos hemos evolucionado en grupos sociales. Por eso es común ver que algunos perros no toleren el hecho de estar aislados, encerrados en casa o esperando a solas durante periodos largo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread