Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad.
Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.
En Colombia, Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor.
"Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Lucas' y habitante de Morato.
Con el baño se espera un cambio. "Los residentes de sectores aledaños no traían bolsas para recoger y teníamos que venir al parque saltando para no pisar los excrementos", explica Olinda Camelo de García, administradora de un edificio en Morato.
Ella gestionó el acuerdo con Lime -empresa que instala los baños por pedido de la comunidad en las localidades que tiene asignadas- y los habitantes del sector para dar solución a esa incomodidad. Mientras a ellos los materiales les costaron 320 mil pesos, Lime puso la mano de obra.
De ese modo también lo concibe Juan Sebastián Blanco, propietario de un Schnauzer negro que visitó el lugar. "Esto sirve como un entrenamiento básico para perros. Ellos deben aprender que no se hace en el apartamento, sino en un lugar diseñado para ellos", afirma emocionado.
¿Cómo funcionan?
"Las orines de los otros que han hecho allí sus necesidades los atraen", explica Israel Rodríguez , coordinador de Relaciones con la Comunidad de Lime.
Sin embargo, las heces no desaparecen como si se las tragara un inodoro. Quien pasee la mascota está en la obligación de recogerlas.
"El amo les debe echar arena encima, luego levantarlas con una pala o una bolsa y echarlas a la basura", añade Rodríguez.
La cal ayudaría a disminuir además el mal olor y ahuyentar los insectos. "Como es un material inerte, impide que se produzcan moscas y bacterias", concluye el vocero de Lime.
La limpieza está a cargo de los operarios de esa empresa de aseo, quienes dos veces por semana, en su servicio de barrido, recogen las excretas de las cestas de basura.
En España, Existe algo muy diferente ya que los amantes de mascotas que son responsables; a la hora de pasear a su amiguito canino lo hacen con una bolsa para ir recogiendo los desechos del animal. Todos sabemos también que esta práctica es una tarea que nadie disfruta y que con los avances tecnólogicos actuales tendría que haber una mejor solución.
El municipio catalán de Vendrell, en España ha encontrado la solución: baños públicos para mascotas. La municipalidad instaló un inodoro para perros que también incluye un urinario y una fuente de agua. El baño público está conectado al alcantarillado y no es necesario usar bolsa para los excrementos.
El dispositivo consta de un agujero, una tapa y una cadena. Después de que el perro hace sus necesidades, se baja la tapa y se tira de la cadena. Luego, unos chorros de agua impulsan los restos hasta el alcantarillado, mediante un sistema de canalizaciones subterráneas.
Por otra parte en China, gracias a las nuevas leyes de civilidad para mantener calles de la ciudad limpias, planea construir baños sólo para los animales domésticos, de acuerdo con el sitio de noticias de Shenzhen Daily Special Zone.
Los sanitarios para mascotas están al aire libre y al igual que los de Colombia, son de arena y miden aproximadamente 10 pies cuadrados. Son colocados cerca de los parques y a lo largo de las aceras.
Esto pertenece a las leyes que rigen el comportamiento y multas para prácticas "incivilizadas" como: fumar en un área de no fumar o escupir, entre otras.
Bajo esta nueva legislación, los residentes que no recojan los excrementos de sus mascotas seran sancionados con una multa de unos 80$.
"La multa es razonable, porque los dueños de mascotas, que son como custodios, deben ser responsables por el comportamiento de sus mascotas", dijo Zhang Mizhe, un residente que posee dos perros.
Otros países que también han implementado los sanitarios públicos para mascotas son México, Francia y Bélgica.
¡Si en tu localidad no existe alguna de estas medidas POR FAVOR no esperes que alguien te lo diga y recoge la ñoña de tu perro, gracias!
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario