Ir al contenido principal

Post parto felino: Cuidados

Ver llegar al mundo a un animal es una de las cosas mas hermosas que existe luego del nacimiento de un humano. 

Después de dar a luz, a la madre gata se le debe dar un cuidado especial para proteger su salud y la salud de sus hijitos y aquí te traemos algunos de ellos:

Introducir alimentos para gatitos en la dieta de la madre mientras ella todavía está embarazada. La comida de gatitos tendrá una mayor concentración de nutrientes que necesitará la gata madre mientras que ella está amamantando. Continuar con el alimento para gatitos durante unas pocas semanas después de haber dado a luz.

Preparar una caja con mantas para cuando la gata de a luz, así tendrá un lugar seguro no sólo para parir, sinó tambien para amamantar a sus crías. Cambiar las mantas o sábanas con frecuencia y asegurarse de que la caja esté ubicada en un lugar tranquilo y acogedor. También hay que asegurarse de que sus comederos y bebederos sean de fácil acceso.

3 Comprobar la placenta durante o inmediatamente después del nacimiento. Debe haber una placenta para cada gatito nacido, y cualquier placenta que quede dentro de la madre podría causar una infección. Contactar al veterinario si se sospecha que pudo haber quedado una placenta sin salir después del nacimiento.

4 Durante la primer semana después de dar a luz, conviene comprobar la temperatura corporal de la madre al menos una vez al día. Una temperatura de 40 grados celsius o mayor indica un problema.

5 Dele a la gata madre el espacio que necesita para cuidar de sus crías. Ella instintivamente saber cómo alimentar y limpiar a sus gatitos, y no necesita de ayuda humana, a menos que notes que alguno de sus gatitos pueda estar en peligro, como por ejemplo que no se esté alimentando. Consultar al veterinario en este caso, de todos modos mantener la distancia, especialmente durante las comidas.

6 Comprobar los pezones de la gata para detectar signos de mastitis. Cuando una glándula mamaria se infecta, el pezón es de color rojo y se nota hinchado. En lo posible, es conveniente revisar sus pezones todos los días, ya que en caso de encontrar alguna anomalía hay que contactar al veterinario y alimentar a los gatitos, en caso de que la gata sufra de mastitis y comience a rechazar a sus gatitos al no poder alimentarlos.


7 También hay que tener en cuenta el flujo vaginal de la gata. Es normal que hasta 10 días después del parto la gata expulse flujo con un poco de sangre oscura. Si la descarga tiene un olor muy fétido o si dura más de 10 días, consultar al veterinario CON URGENCIA, podría tratarse de una infección.

8 Programar un chequeo con el veterinario, incluso si no hay complicaciones y la gata y sus gatitos parecen perfectamente saludables. Siempre después de un parto es conveniente evaluar la salud de la gata y también considerar la vacunación y desparasitación opciones para ella, y más tarde para sus gatitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread