Ir al contenido principal

10 cosas que estresan a tu perro

Al igual que nosotros los humanos, las mascotas también pueden sufrir de estrés en algunas ocasiones, lo peor de todo es que nosotros muchas veces propiciamos ese malestar y no nos damos cuenta de ello. Para saber que estamos haciendo mal para que nuestro perro se estrese te he traído estas 10 cosas que estresan a tu perro:

1. Recibir jalones en el cuello


Si bien durante muchos años habíamos aprendido que una buena forma de corregir a los perros era jalándolos del collar o usando un collar de ahorque para que el castigo fuera más fuerte, hoy en día sabemos que eso NO es necesario y lejos de ayudar, empeora las cosas. Cada vez que jalas a tu perro del cuello él se estresa (a nadie le gusta que lo jalen del cuello y mucho menos que lo ahorquen). 

Cuando un mamífero se estresa, el proceso de aprendizaje se ve afectado, la disposición para aprender disminuye y además lo que sea que aprenda en ese momento lo estará relacionando con una una emoción negativa. Lo ideal seria sacarlo con pechera ya que pasearlos con collar es sumamente dañino para las mascotas (para saber el por qué ve a Pechera vs Collar). Mas adelante estaré subiendo unos tips para pasear a tu perro de manera adecuada, si aun así no logras manejar la situación lo mejor sera contratar a un entrenador especializado pero que no recurra a las técnicas ya mencionadas.

2. No poder saludar relajadamente a otro perro


Cuando vamos paseando en la calle con nuestro perro, es muy común que al ver que otro perro se acerca, jalemos y tensemos la correa y evitemos que nuestro perro se acerque propiamente al otro can. Esto es un terrible error. Los perros se estresan muchísimo cuando se sienten atrapados y un perro con correa sabe que está sujeto y si además la correa está atada a un collar y ésta se tensa, el perro se estresará mucho más al tener un encuentro con otro perro en estas condiciones. 

Lo ideal es que cuando dos perros se encuentren, las correas estén flojas y sin tensión. Esto evitará que los perros empiecen a aprender que “ver perros” es cuestión de estrés, que “ver perros” es malo y que cada que ve un perro su dueño se pone nervioso y el recibe jalones. ¡Relájate y tu perro también se relajará!

3. Vivir con muchos perros


Los perros son mamíferos sociales igual que nosotros y disfrutan la compañía y la vida en familia, pero ¿imaginas estar con tus hermanos todo el tiempo todos los días compartiéndolo todo? Te desesperarías ¿cierto? Todos necesitamos tener de vez en cuando, un momento a solas, privado y relajado. 

Si tienes más de un perro en casa, procura que cada uno de ellos tenga momentos a solas. Puedes establecer paseos individuales algunos días de la semana o darles un hueso de carnaza y dejar que lo disfruten apartados de los demás.

4. Recibir abrazos de extraños y palmadas en la cabeza


Una cosa es que tu perro disfrute que tu lo abraces y lo acaricies, y otra muy diferente es que lleguen visitas e intenten hacer lo que tú haces. Los perros reconocen la intimidad y los espacios que sólo son para ellos y sus personas favoritas. El hecho de que un extraño abrace a un perro puede provocar altos niveles de estrés en él y desencadenar conductas agresivas.

5. Mirar por el balcón, la ventana o la reja todo el día


Los humanos solemos pensar que es una buena idea que nuestros perros nos esperen en un espacio donde tengan “vista hacia la calle”, pero en el mundo canino eso en realidad es un desastre. Un perro que puede ver a través de la ventana, la reja o el balcón se estresará muchísimo. ¿Por qué? Muy sencillo, él querrá tener contacto con todo lo que llame su atención allá afuera y por obvias razones ¡no podrá! por lo tanto sólo le quedará la frustración de no poder ir a corretear al camión de la basura, saludar al perro que acaba de pasar, olfatear las mochilas de los niños que salieron de la escuela, olfatear al otro perro que acaba de pasar, perseguir al gato o a la ardilla, en fin. Es mucho mejor dejar a tu perro relajado dentro de casa: cierra las cortinas y pon música clásica o relajada en bajo volumen.

6. Pasear con una correa corta


Imagínate que eres un perro y vives en un mundo de humanos, pasas prácticamente 23 horas al día dentro de una casa y el único momento que tienes para explorar el mundo allá afuera es cuando tu persona decide llevarte a pasear. Ahora imagínate que durante ese preciado momento, llevas puesta una correa de menos de dos metros y la persona que te pasea además quiere que vayas caminando junto a ella. ¿No te parece absurdo? Pues a los perros si. El nivel de estrés que genera en un perro la falta de libertad es enorme. Una correa de menos de dos metros impedirá que tu perro pueda avanzar y retroceder a su ritmo en el paseo, no podrá explorar como requiere ni olfatear a gusto ni saludar a otros perros relajadamente porque la correa casi todo el tiempo ira ¡tensa!.

7. No tener acceso al interior del hogar


Dentro del hogar está su familia, dentro del hogar sucede todo: se ríen, lloran, cocinan, duermen, ven televisión, reciben visitas, etc… y ¿yo no puedo entrar? – Algo muy frustrante para cualquier perro. Si el hecho de que tu perro entre a tu casa representa un problema para ti o tu familia, es porque no se han tomado el tiempo de enseñarle cómo comportarse dentro de la casa y la verdad es que él desea aprender y quiere que tú le enseñes.

Los perros que viven siempre en el patio son por lo general, perros que sufren de ansiedad, problemas de agresión, miedo, inseguridad, conductas destructivas, estrés elevado, etc. Si lo dejas afuera por “higiene” recuerda que tus zapatos están mucho más sucios que las patas de tu perro y que además el hecho de que convivas más de cerca con él te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico y te hará más resistente a las enfermedades. Compartir tu casa con tu mascota tiene muchas más ventajas de las que te imaginas.

8. Pasar muchas horas al día solo


Los perros no están biológicamente adaptados para vivir en soledad. Más de 5 horas al día es demasiado tiempo para que un perro se quede solo. Si tu perro pasa más de 5 horas al día solo en casa te sugerimos pensar en las siguientes opciones: llevarlo a una guardería para perros donde juegue, socialice y tenga tiempo libre, por lo menos 3 veces a la semana; pídele a un familiar que cuide a tu perro mientras tú no estás en casa; contrata a alguien que pasee con amor y paciencia a tu perro para que tenga paseos recreativos diarios. Puedes combinar esas tres opciones. Si tu perro se pone ansioso aun estando menos de 5 horas solo revisa estos Tips para dejar a tu perro solo en casa.

9. Comer sólo croquetas


Si, si, si… sabemos que este es un tema polémico, toda la vida nos han dicho que los perros sólo deben comer croquetas, pero ¿qué crees? ¡No es cierto! ¿Te imaginas comer todos los días espaguetti seco? Los perros también se aburren y llegan a odiar las croquetas. Les estresa ver que hay tanta comida y no pueden tener acceso a ella. 

No debemos darles pan, dulces y muchas cosas que nosotros comemos y que a ellos les hacen daño, pero si podemos enriquecer su dieta con comida fresca y natural. Puedes consultar con un nutricionista canino para mayor información.

10. Niños gritando, corriendo y llorando


Los sonidos estridentes, agudos y muchas veces angustiantes que emiten los niños pequeños pueden poner a un perro al borde de un ataque de nervios. 
Así mismo, también suelen estresarse con los movimientos erráticos de los niños y la manera tan brusca que tienen para relacionarse. Si tienes hay un nuevo bebe en la familia debes aprender a manejar la situación con ambos para que todo esté en armonía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread