Ir al contenido principal

Post parto canino: Cuidados y alimentación

Una perra se recupera de manera espontánea de un parto natural en alrededor de una semana. Pero es recomendable tener en cuenta ciertos cuidados básicos con la hembra recién parida para que la convalecencia resulte lo más breve posible y la recuperación satisfactoria.

1. Un alimento adecuado para la perra tras el parto

La perra tras el parto puede mostrarse inapetente, por lo que precisa alimento alto en proteínas o comida para cachorros. Las buenas madres generalmente comen mientras amamantan a sus cachorros, es bueno que de ves en cuando se levanten y hagan sus necesidades, esto se puede lograr con la correa de paseo y mucha paciencia. 

Un alimento para cachorros de buena calidad es el más apropiado para que una perra que ha parido se recupere y, al tiempo, satisfaga las exigentes necesidades alimenticias de sus crías.

"El alimento para cachorros es rico en calorías y proteínas y favorece la recuperación de la hembra porque cubre todas sus necesidades nutricionales", explica Leire Jiménez, Veterinaria.

El comedero de la perra que ha parido debe estar siempre lleno para que la hembra se alimente cuando lo necesite y los cachorros la dejen hacerlo, entre rato y rato de amamantamiento. El agua tampoco debe faltar para que la perra esté bien hidratada tras la pérdida de líquido que conlleva el parto de la perra y la producción de leche para alimentar a la camada.

2. Ubicar a la perra con sus cachorros en un lugar tranquilo

La colocación de la perra recién parida en un lugar de la casa que no sea de paso es aconsejable para que pueda tener la tranquilidad necesaria para recuperarse tras el parto y criar a sus cachorros sin excesivas molestias.

Las visitas a la perra tras el parto y a sus cachorros hay que controlarlas, para evitarles ansiedad

El tráfico descontrolado de personas por el sitio para tocar y coger a los cachorros puede desencadenar en algunas perras nerviosismo por defender y proteger a sus cachorros.

Las visitas a la perra recién parida y su camada deben ajustarse a la tolerancia de la hembra al respecto. No obstante "la ubicación de la perra y sus cachorros no debe estar en un lugar demasiado alejado del resto de la familia, como el garaje", aconseja Simón Martín, veterinario, experto en reproducción canina.

A los 15 días de edad, los cachorros y la madre deben ser desparasitados. Para esto hay que consultar a su médico veterinario. Se debe hacer también un control de los parásitos externos, esto se logra en un principio con la desparasitación de la madre, hay varios productos en el mercado que se pueden usar en hembras preñadas y lactantes y en cachorros muy jóvenes o recién nacidos. No logramos nada con eliminar los parásitos internos si no hemos eliminado los externos


3. Evitar daños en las mamas de la perra

Alrededor del mes de edad, los cachorros han desarrollado los dientes de leche y es recomendable vigilar que no se amamanten de manera tan habitual como cuando tienen menos semanas de vida, para evitar que la madre sufra heridas en las mamas.

"Hay perras que apartan por sí mismas a los cachorros que ya tienen dientes para que no les hagan daño, pero cuando no es así, hay que apartar a las crías que pueden provocar heridas a la madre", explica Jiménez. 

Una vez que los cachorros tienen dientes de leche es recomendable iniciares en la nutrición con alimentos sólidos específicos para ellos, como no podrán masticar el alimento, este debe ser remojado según las instrucciones del fabricante con un poco de agua. De esta manera, se acostumbra al cachorro a su futuro alimento y se le aleja de la madre para que sus mamas no resulten dañadas. 

Al ir avanzando el crecimiento de los cachorros, se debe aumentar la cantidad de comida que consumen. Así también la frecuencia de alimentación va cambiando. A medida que crecen, la leche de la madre se va haciendo cada vez más insuficiente, por ejemplo, de los 20 a 25 días de edad se pueden dar 2 comidas; desde los 25 a los 28 días con 3 comidas; y de los 28 a los 30 días con 4 comidas diarias. Es muy recomendable continuar con estas 4 comidas de por vida, sobre todo en razas gigantes; pero lamentablemente no siempre los dueños tienen tiempo, en este caso se puede llegar hasta los 8 meses con 4 comidas y luego eliminar la comida de la tarde. 

Anteriormente se creía que debía ser una comida diaria, esta es una modalidad muy antigua que causa y causaba serios trastornos digestivos en los animales que pueden llegar a ser fatales; es como si nosotros comiéramos 1 vez al día en gran cantidad y después de comer nos sacaran a correr o a jugar.......no hay quien aguante tanto. 

Un punto muy importante en la alimentación del cachorro, es que el alimento no debe contener máximo un 1,5% a 1,7% de calcio, he visto algunos alimentos que contienen hasta un 4,5% de calcio, este exceso es muy dañino, sobre todo en razas gigantes donde puede producir graves problemas en el desarrollo del esqueleto. Lo ideal es un 1,0 a 1,3% de calcio, en la dieta

4. Limpiar la paridera de la perra y cachorros

La perra recién parida ingiere los restos de la placenta y limpia a los cachorros, pero puede quedar suciedad en la paridera que es un foco de infecciones. Por ello, conviene limpiar a diario la paridera canina, así como la ubicación de los animales, pero sin productos que puedan resultar tóxicos como cloro, amoniaco, lejía, entre otros.

Además, es recomendable evitar el contacto de la madre con otros perros en la calle tras el parto, y durante la crianza de la camada, para prevenir la contracción de enfermedades o parásitos caninos.

Las vacunas comienzan a los 45 días de edad, después de realizada la primo vacunación se pueden destetar los cachorros y entregar a sus nuevos dueños, jamás antes.

Parto de la perra por cesárea: cuidados

La cirugía que implica la práctica de una cesárea a la perra requiere unos cuidados específicos en casa que garanticen la cicatrización adecuada de la herida quirúrgica de la hembra.

Las tres pautas para conseguirlo son: limpiar la herida con un desinfectante diluido en agua, mantener la cicatriz seca y evitar que la perra se lama o toque en la zona, para lo cual deberá tener los primeros días tras la operación, un collar isabelino (gorguera que impide que la perra pueda tocarse la herida).

Tras una cesárea, hay veterinarios que desaconsejan que la perra amamante a sus cachorros para evitar que la herida quirúrgica resulte dañada. También puede darse el caso de que después de la cesárea la perra rechace a sus cachorros. En esta situación será necesaria la alimentación de las crías de perro con leche específica y biberón.

Fuentes: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread