Ir al contenido principal

Los gatos y la salud humana


Al parecer, no todos los guardianes de nuestra salud física y mental son humanos. Algunos de estos “médicos” alternativos, ronronean y maúllan, caminan silenciosamente sobre patitas almohadilladas y tienen afiladas garras y largos bigotes y, además, nos hacen compañía.

“En general, una persona es mucho más sana cuando tiene un gato. Existen estudios suficientes para afirmar que tener uno de estos animales beneficia la salud”, explica el profesor Francisco Cuatrecasas, autor del libro Gato-terapia.

Para Cuatrecasas, especialista que ha desarrollado la acupuntura emocional y dirige el centro UIMEC de Medicinas Complementarias (http://www.uimec.com), los gatos son uno de los mejores animales de compañía y “también, como mucha gente cree, son mágicos”.

“Ya los utilizaban las antiguas hechiceras y los chamanes porque los conectaban con el mundo místico, o al menos eso creían. Estaban presentes en los monasterios budistas para mejorar la meditación y, en algunos países, existen terapeutas que los utilizan como medio de autoayuda para personas estresadas”, añade.

Según Cuatrecasas, en Estados Unidos, se hizo un estudio comparativo entre dos grupos de personas mayores, comprobándose que aquellas que eran dueñas de gatos se sentían menos solas, ansiosas y deprimidas, que las que no convivían con ellos.

Felinos Cardiosaludables

“En la Universidad de Pensilvania realizaron un estudio con dueños de animales de compañía que habían sido hospitalizados por enfermedades cardíacas, incluyendo infartos. Al cabo de un año de seguimiento, concluyeron que los pacientes que tenían una mascota demostraron mayor mejoría que aquellos que carecían de animales domésticos”, añade.

“También se ha demostrado que gatos y perros son capaces de reconfortar a personas desconsoladas por la pérdida de su pareja”, añade el autor de Gato-terapia.

“Los gatos también procuran apoyo a adultos y niños sanos, ayudándolos a desarrollar una mayor seguridad y autoestima, y el amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, que se distienden y tranquilizan”, según Cuatrecasas, quien agrega que se ha verificado su acción benéfica en personas discapacitadas en casos de autismo, síndrome de Down, hiperactividad infantil, desórdenes de la conducta y depresión.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article11934470.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article11934470.html#storylink=cpy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Peso ideal vs obesidad

Al igual que nosotros los humanos, los animales también tienen un peso ideal que les permite tener mejor salud y una larga vida, cuando están en su hábitat natural este peso se rige en su mayoría por la dificultad de conseguir el alimento, pero al estar domesticados nosotros los humanos tendemos a consentirlos demasiado provocando en ellos una necesidad extra de comer. Es normal que deseemos que nuestra mascota se sientan bien, querida, amada y consentida pero todo tiene su limite. Admito que amaba ver un gato gordo porque creía que se veían adorables y abrazables, pero luego de investigar me di cuenta de que es lo peor que les podemos hacer. La obesidad: Es una enfermedad nutricional muy común y su principal causa como ya dije anteriormente es la sobrealimentación. Esta enfermedad es más común en las hembras y hay razas de perros, como labradores, beagles, collies y golden retrievers, que están más predispuestos. Por lo general es habitual encontrarla en animales castrado

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread