Ir al contenido principal

Como rescatar a un perro


Seguridad del Humano

Aspectos que tenemos que considerar al momento de acercarnos
al perro:
  • De preferencia asistir dos o mas personas al rescate 
  • Estar tranquilos, recordemos que el animal siente nuestro estado de ánimo. 
  • Valorar la situación lo mas objetivamente posible. 

Valoración del perro

Acercamiento:
Debemos tener en cuenta su lenguaje corporal, las orejas agachadas y la cola entre las patas significa miedo; la boca abierta y jadeante es síntoma de tranquilidad; los bostezos significan que esta liberando tensiones; ver al perro con el lomo erizado significa que esta alerta para atacar… Gracias a estas formas de actuar, podremos identificar lo que le pasa en cada momento y así podremos actuar en consecuencia. 
Debemos ser cuidadosos, evitemos agobiarlo con caricias en la cabeza o en el rabo. Si quiere tocarlo debe hacerlo por el cuello o el pecho, ya que son las zonas menos amenazadoras para nuestro animal. Asimismo, si quiere acercarse a él, debe hacerlo sin mirarle a los ojos, dejando que primero lo huela y preferiblemente dándole la espalda o estando sentado en el suelo. Así, el animal percibirá que no quiere acercarse a él para atacarlo.

Material para rescate
Debemos considerar tener el siguiente material para llevar a cabo el rescate.

  • Transportadora de tamaño grande o caja de cartón plegable 
  • Collares, correas fuertes y bozal 
  • Manta gruesa 
  • Agua 
  • Alimento de olor fuerte (latas, salchicha, etc.) 
  • Botiquín 

Cómo Atraparlo
Debemos analizar la forma en que vamos a rescatar al perro, pueden existir infinidad de formas aquí se presentan dos que considero las mas representativas. Tenemos que visualizar el lugar, si es un espacio abierto, cerrado, protegido al aire libre, ciudad, campo, etc. Rescatar a un perro puede durar de una a dos semanas o mas tiempo, pero sin duda alguna el tiempo apremia y tenemos que rescatarlo en un par de horas por lo que se explican dos formas de realizarlo:

Rescate corto: Se puede considerar así, al rescate práctico donde se recoge al perro con mayor facilidad, esto se presta cuando el perro es mansito y no tenemos dificultad alguna para subirlo al vehículo.

Rescate largo: Se trata de que el perro nos tome confianza. Llévele comida y agua todos los días y se la deja siempre en el mismo sitio, puede que no lo vea pero no dude que él le estará vigilando y tiene que ver que le lleva alimento. Si va a ir en carro o troca déjelo siempre donde se vea bien de modo que él relacione ese vehículo con usted y la comida. 

Durante los primeros días le pone la comida y el agua y se va sin buscarlo ni intentar ver desde dónde lo vigila. Al término de la semana, le pone todo y se aleja hasta unos 30 metros quedándose allí. Verá que va a comer sin esperar a que se haya ido eso sí sin quitarle el ojo de encima. Tal vez a la siguiente semana hace lo mismo y hablando, aunque éste solo, pero él estará cerca y tiene que oír el tono amigable y pausado de su voz... se queda a 15 metros. Va repitiendo el proceso hasta que vea cuando aparezcas con la comida se le acerca con cautela pero ya se queda allí con usted. No lo atrape porque estropearía todo lo ganado hasta entonces. De alli entre acaricias y palabras sutilmente puede subirlo al transporte. 

Cómo Sujetarlo
Técnicas:
Por muy bien entrenado que esté y por mucho que suela colaborar, un perro asustado o dolorido puede llegar a morderle. Por esa razón, los veterinarios recomiendan abozalar al perro antes de comenzar a aplicar los primeros auxilios. (No le ponga bozal si padece vómitos, heridas faciales o problemas respiratorios.) Compre un bozal en una tienda de animales o improvise uno rápidamente con una cuerda, una corbata o un par de medias.

Para ver las imágenes de cómo sujetarlo ir al siguiente link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frutas y vegetales aptas para nuestras mascotas

Fuente :  http://www.petmd.com/dog/nutrition/evr_multi_healthy_snacks

Sanitarios publicos para mascotas en Colombia, España y China

Todos sabemos lo desagradable que es andar caminando por la calle con tu mejor atuendo, rumbo a una cita o al trabajo y que de repente no te fijaste y SAS! pisaste una ñoña (excremento) de perro. Ademas de esa mala experiencia para el transeúnte, este mal habito de los dueños de mascotas se convierte en un problema de higiene y apariencia para la ciudad. Es por ello que en distintos lugares del mundo entero han intentado encontrar la solución a esta problemática, desde carteles, dispensadores de bolsas para recoger la ñoña, hasta multas. Pero algunos fueron mas hasta y crearon baños públicos para mascotas! si, leyó bien.... SANITARIOS PÚBLICOS PARA MASCOTAS.  En Colombia,  Existen unos lugares pongamosle "Areneros", son hechos a base de arena, cemento y cal donde los canes se acostumbran a orinar o hacer popó por el olor. "Estamos preocupados por la limpieza porque a veces no hay colaboración de la gente", asegura Juan Darío Lara, dueño de 'Luca

Mucuchíes la raza de perros venezolana

El origen de los Mucuchies viene de la invención de el doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.  Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y ADOPTARA un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue cread